24 de marzo de 2011

Álvaro ya está en España con su increíble sonrisa


La síntesis médica que se realizó a Álvaro Bautista en el "Hamad Medical Corporation" de Doha, tras su accidente en el G.P. de Qatar de MotoGP, es correcta según el parte médico que hoy hizo público el traumatólogo Ángel Villamor, que atendió desde ayer al piloto en la clínica USP San José de Madrid y confirmó que podría estar en el G.P. de Portugal.

Bautista sufrió una "fractura transversal desplazada, de tercio proximal de su fémur izquierdo", indica Villamor en su parte médico, que por las dificultades para conseguir su traslado inmediato en avión medicalizado propició que el traumatólogo español se coordinase con los doctores del Hamad Medical Corporation, quienes llevaron a cabo la cirugía urgente en dicho centro.

El piloto español tuvo que ser intervenido en Doha de su lesión, en la que los médicos, según explica Ángel Villamor, realizaron la "síntesis de la fractura de fémur mediante clavo endomedular con tornillos de encerrojado proximal y distal".
"En nuevas radiografías practicadas ahora, se comprobó la correcta síntesis de la fractura del fémur", explica el parte médico emitido por Villamor, quien explica que "con el paciente hemodinámicamente estable, se ha realizado una nueva cirugía para proceder a reducir la musculatura cuadricipital que se encontraba herniada a través de la incisión abierta (de 6 x 30 cms en cara externa del muslo) y para ello se utilizó una malla quirúrgica suturada en torno a la musculatura y se procedió al cierre y sutura de la piel del muslo".

"En dicha intervención, ante la sospecha de que se estuviera desarrollando un síndrome compartimental por sangrado copioso dentro del muslo, los doctores decidieron practicar una apertura longitudinal desde la cadera hasta la rodilla para descongestionar la musculatura inflamada y dicha incisión quedó abierta, y se intentó cerrar en una nueva cirugía 48 horas después, sin éxito", explicó Villamor.
Antes de su llegada a Madrid "se le tuvo que transfundir sangre pues su nivel de hemoglobina estaba en siete, cuando lo normal es catorce y a partir de nueve se hace necesario este tipo de actuaciones", explica Villamor.

"Álvaro llegó en buen estado aunque dolorido, cansado y con algo de stress por los momentos vividos, si bien inmediatamente se realizó analítica sanguínea urgente, en la que se comprobó que habían aumentado sus cifras de hemoglobina", dijo.
"También se hizo una resonancia nuclear magnética y una ecografía con la que se confirmó y localizó la existencia del sangrado interno contenido en el muslo, por lo que se le suministró por vía intravenosa medicación antiinflamatoria a dosis altas y antibiótico preventivo, lo que ha ayudado a que el piloto haya pasado buena noche", manifestó Villamor, quien afirmó que "en 5 o 7 días se conocerá si ha cultivado algún tipo de germen".

"Después de pasar bien la noche, en la que si hubiese habido complicaciones se habría tenido que realizar una segunda intervención que no ha sido necesaria, tras cerrar la herida, Álvaro ha tenido ya su primera sesión de fisioterapia y consideramos que en dos o tres 2 ó 3 días, con medicación y fisioterapia intensiva, para evitar complicaciones y acelerar su recuperación, podrá regresar a casa", aseguró el traumatólogo madrileño.

"Si por él hubiese sido ya habría ido a correr a Jerez, en donde seguro que estará para ver la carrera, pero no me extrañaría nada que esté en condiciones de disputar el Gran Premio de Portugal".

Al respecto de todo lo acontecido y después de los problemas que el año pasado también tuvo Fonsi González Nieto, Ángel Villamor manifestó que sería conveniente "tener en cuenta un avión medicalizado para cualquier piloto que se pueda ver en esta situación, pues", dijo, "me ha dado la sensación de que tras este tipo de percance los pilotos están algo desprotegidos".

elcorreo.com en su edición digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario